Badge field

Efecto De Enfermedades Autoinmunes Sobre La Salud Bucal

Published date field

 

Las enfermedades autoinmunes son disturbios causados por una reacción del sistema inmunitario de un individuo ante los tejidos y órganos del propio organismo de la persona. La mayoría de las partes del cuerpo puede verse afectada por estas enfermedades y, aunque haya tratamientos para controlar los síntomas, no hay cura. Algunas de esas enfermedades afectan la cavidad oral y tienen un efecto negativo sobre la salud bucal.

Comprendiendo las enfermedades autoinmunes

El propósito del sistema inmunitario es defender el organismo contra microorganismos invasores. Cuando el sistema inmunitario ataca las propias células y tejidos del cuerpo, ocurre un trastorno autoinmune. Muchas de esas enfermedades presentan síntomas como fatiga, náuseas y estados febriles. Según Office of Women's Health, aproximadamente 23,5 millones de personas en Estados Unidos sufren por lo menos una enfermedad autoinmune, y las mujeres presentan mayor riesgo de tener una enfermedad autoinmune que los hombres. La herencia genética y las hormonas desempeñan funciones en el surgimiento y en los síntomas de estas enfermedades. Los cambios hormonales pueden causar síntomas que, a veces, ocurren para nuestro bien y, a veces, para nuestro mal. Existen manifestaciones orales de varias enfermedades autoinmunes.

Enfermedad que afecta la saliva

El síndrome de Sjögren es la segunda enfermedad autoinmune más común según Medscape . Alrededor de 90% de los pacientes pertenecen al sexo femenino y aproximadamente 3% de todas las mujeres con edad superior a 50 años se ven afectadas por esta enfermedad. Algunas instancias del síndrome de Sjögren se asocian a la artritis reumatoide. La enfermedad ataca las glándulas, lo que lleva a la deshidratación de los ojos, de la boca y de otros tejidos del cuerpo. Las personas que sufren esta enfermedad pueden tener problemas para masticar y tragar. La saliva de algunos pacientes adquiere una consistencia espesa, mientras que otros pacientes ni siquiera la producen. Ambos síntomas pueden provocar disturbios en el sentido del gusto y en la dicción, además de causar un aumento de las cavidades dentales. La lengua puede asumir un aspecto pedregoso debido a las alteraciones de la saliva. La boca de los pacientes con síndrome de Sjögren normalmente se ve afectada por una infección fúngica, llamada candidiasis. Es necesaria una buena higiene bucal y realizar visitas frecuentes al dentista para disminuir los efectos de esta enfermedad.

Enfermedades que afectan la boca

La enfermedad de Crohn abarca todo el aparato digestivo. Esta enfermedad normalmente ocurre en pacientes que tienen entre 20 y 30 años de edad, pero también puede ocurrir en fases más avanzadas de la vida, a los 60 y 70 años de edad, según Medscape. La enfermedad de Crohn afecta la cavidad oral de 8 a 29 % de los pacientes que padecen dicha enfermedad. Los síntomas bucales de la enfermedad de Crohn incluyen la hinchazón de las encías, úlceras en la boca e hinchazón de los labios. Estos síntomas pueden causar dificultades de alimentación y pueden ser de los primeros en aparecer.
Según Office of Women's Health, el lupus eritematoso sistémico daña partes del cuerpo, incluida la piel, las articulaciones y los riñones. Se manifiesta principalmente en mujeres jóvenes, pero también puede afectar a personas de género y edad diferentes. Esta enfermedad causa fiebre, pérdida de peso y una lesión en forma de “alas de mariposa” a lo largo de la nariz y de las mejillas. La manifestación oral más común son las úlceras de la boca; las aftas no provocan dolores al paciente.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel. Afecta a cerca de 2% de la población de Estados Unidos según Medscape. Se manifiesta normalmente en pacientes de 20 o 30 años de edad. El cuero cabelludo, los hombros y las rodillas se ven afectados por placas escamosas blanquecinas. Aunque la psoriasis no sea común en la boca, las lesiones bucales pueden presentarse en los labios, lengua, paladar y encías.

Enfermedades que afectan la ingestión

La enfermedad de Hashimoto es una inflamación de la tiroides. Es la más común de las enfermedades que causan hipotiroidismo, según el Office of Women's Health. Las mujeres son más propensas a presentar esta enfermedad que los hombres, la cual normalmente se manifiesta a media edad. Esta enfermedad puede causar hinchazón facial, fragilidad, fatiga y sensibilidad al frío. La garganta puede hincharse hasta el punto de que los pacientes tengan dificultades para tragar.
La esclerodermia causa un crecimiento anormal del tejido conjuntivo de la piel y de los vasos sanguíneos, y puede causar deficiencia de los órganos. La enfermedad puede engrosar la piel y enrigidecer la piel facial hasta el extremo. Las personas con esta enfermedad pueden tener dificultades para tragar.
Existen más de 80 enfermedades autoinmunes distintas. El número de personas con disturbios autoinmunes aumenta, aunque muchas de esas enfermedades sean difíciles de diagnosticar. En el caso de que usted presente por cualquiera de los síntomas descritos, busque asistencia médica con experiencia en el tratamiento de este tipo de enfermedades y asegúrese de someterse a exámenes dentales frecuentes y de mantener una buena higiene bucal para combatir o neutralizar los efectos negativos de la enfermedad en la boca.

 

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.