Badge field

Erosión Dental: Como La Erosión Del Esmalte Afecta Sus Dientes

Published date field

Usted es lo que usted come. La ingestión de comidas y bebidas adecuadas, así como la forma de comer o beber, constituyen un factor importante para su salud general y la salud de sus dientes. El consumo de alimentos excesivamente ácidos puede llevar al desgaste del esmalte (la capa que recubre externamente los dientes) y exponer la dentina, que está inmediatamente debajo del esmalte. Un estudio multicentrico mostró que la erosión dental está aumentando en Estados Unidos. (1)

¿Qué es la erosión dental? 
Como usted sabe, el esmalte es la capa exterior de los dientes. La erosión dental ocurre cuando el esmalte se desgasta o se reduce por la acción de ácidos. Hay dos tipos de erosión dental:

1. Erosión intrínseca — Es causada por ácido gástrico o regurgitación consecuente de problemas médicos o psicológicos (por ejemplo, reflujo ácido, anorexia, bulimia).

2. Erosión extrínseca– Ocurre cuando los ácidos relacionados con la alimentación (por ejemplo, consumo de azúcar, refrescos dietéticos, jugos de fruta, bebidas carbonatadas, etc.) contribuyen para hacer el medio bucal muy ácido.

Señales de la erosión dental 
Cuando el esmalte del diente se desgasta, varios problemas pueden ocurrir:

  • Agravación de la erosión
  • Decoloración de los dientes, con exposición de la dentina. La dentina es de color amarillo
  • Sensibilidad dentinaria, porque el esmalte se desgasta en las superficie vestibular y lingual, y la dentina, más blanda que el esmalte, es más sensible al tacto, al aire, a la fuerza de la oclusión y a la exposición al ácido
  • Bordes de los dientes frontales con apariencia transparente

¿Qué se puede hacer para mejorar sus dientes? 

Al consultar a su dentista, puede discutir los próximos pasos necesarios para reducir la erosión dental:

  1. ¿Hace cuánto tiempo usted sufre de erosión dental?
  2. Determine la frecuencia de la ingestión de ácidos y la forma en la que son consumidos.
  3. Consulte un nutricionista con el objetivo de evaluar su dieta y reducir la ingestión de ácidos.
  4. Descubra si usted sufre de reflujo gástrico, regurgitación o disturbios de alimentación.
  5. Identifique los dientes que necesitan ser sustituidos por restauraciones cosméticas y/o agentes adhesivos.

La erosión dental afecta a personas de todas las edades y parece estar relacionada con la hipersensibilidad dentinaria. (2) Los alimentos y bebidas ácidas deben ser eliminados porque causan la erosión de los dientes. Para aliviar el dolor, se puede usar una crema dental desensibilizante con baja abrasión. Se puede considerar la aplicación de selladores o agentes adhesivos para reducir la progresión de la erosión. La aplicación de flúor ayuda a aumentar la resistencia de la disolución ácida en lugar de remineralizar los dientes.

Consulte a su dentista y discuta las opciones para tratar de la erosión y de las soluciones estéticas disponibles.

Referencias:

1. Información obtenida en el sitio U.S. Health and News, en la dirección http://health.usnews.com/usnews/health/healthday/080312/dental-erosion-on-rise-in-us_pr. 
2. Smith, BGN, Robb ND. The prevalence of toothwear in 1007 dental patients. J Oral Rehabil 1996, 23:232-239.

La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud oral. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu dentista u otro proveedor de salud Calificado y Dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.